UNAM revela qué cubrebocas es ideal para evadir la variante ómicron

Compartir

La llegada de la variante ómicron de covid-19 sigue provocando el aumento de contagios en México. Incluso, los estudios se han incrementado. ¿Qué puede evitarse para no contagiarse? ¿Cuáles son los síntomas? Por ello, ante este panorama, te contamos cuál es el cubrebocas ideal para reducir el riesgo de contagiar y contagiarse de coroanvirus, incluida la variante ómicron, según la UNAM. 

De acuerdo con la Comisión Especial para la Atención de la Emergencia por covid-19 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hay varias recomendaciones que se pueden seguir para evitar contagios por covid-19 y la variante ómicron que ha incrementado los contagios de forma más rápida a las anteriores. 

¿Cuál es el mejor cubrebocas para evitar contagios de covid?

Una fundamental recomendación para evitar los contagios es el uso adecuado del cubrebocas. Según indicó la UNAM, se deben usar las mascarillas con los siguientes requisitos:

  • Si se usa cubrebocas de tela, es necesario que tenga tres capas y sea de una fibra natural (algodón).
  • Si usas el cubrebocas quirúrgico desechable, también debe ser de tres capas. Su eficacia puede medirse si impiden el paso de la luz. 
  • Los cubrebocas de mayor eficiencia (N95, KN95, KF94, FFP3, FFP2, FFP1) es mejor utilizarlos en situaciones donde el riesgo de aerosoles provenientes de enfermos sea mayor, como puede ser al atender a un enfermo en casa, en un consultorio o en el hospital.

La limitada disponibilidad y la incomodidad de este tipo de cubrebocas pueden ser obstáculos reales para su uso general, y no son convenientes para un uso común, generándose riesgos adicionales ante su utilización inadecuada o interrumpida.

Recomendaciones al usar el cubrebocas

El éxito de la prevención al utilizar el cubrebocas se logra con su uso adecuado. Cualquiera que se utilice debe cubrir la nariz y la boca al mismo tiempo y estar ajustado al puente de la nariz y a la piel de la cara sin pliegues, para evitar la entrada libre de aire por las comisuras. 

En caso de decidir utilizar doble cubrebocas para aumentar la protección, será mejor combinar cubrebocas de dos tipos de materiales diferentes y colocar primero el de mayor eficiencia y encima el de menor.

Una vez colocado se debe evitar tocarlo por el frente, se debe retirar por la cintas ajustables y lavarse las manos después de hacerlo.

Compartir